Ahorro energético y económico

Ahorro

¿Cuánto podemos ahorrar si contamos con las Renovables frente a las convencionales?

Siempre depende de si se trata de una obra nueva, una reforma o una en uso y de las posibilidades de remodelación. En obra nueva, tenemos la oportunidad de elegir la energía que suministrar y en las demás, depende de las características, siempre se puede aportar mucho más.

Por ejemplo podemos ver amortizaciones y ahorros de las siguientes instalaciones, entre otras:

Geotermia con clima por suelo

Podemos ahorrar hasta un 70% de energía ya que solo necesitamos aproximadamente un 30% suministrada por la eléctrica para que funcione la maquinaria que nos aporta el 70% que viene de la tierra. Estas máquinas pueden llegar a aportar 4kw consumiendo solamente 1kw de potencia. La instalación se podría amortizar entre 5 y 7 años.

Además con una única instalación tenemos todo el clima y ACS del año producido con la misma instalación. Únicamente con tener clima por suelo, ya podemos conseguir un ahorro.

Biomasa con suelo radiante o radiadores

En este caso, solamente con el precio del combustible renovable frente a uno convencional como puede ser gas o gasoil, tenemos un ahorro del 50-70% por lo que la instalación se puede llegar a amortizar según consumos en unos 4-5 años.

Energía solar Térmica

Esta energía debe ir acompañada de una energía convencional para aportar el defecto del sol, ya que el aporte energético que nos puede suministrar sería aproximadamente entre el 30-40% de la necesaria en la construcción. El resto, debe ser aportado por otra energía renovable o una convencional.

En España, por normativa es obligatorio aportar una parte de la energía consumida mediante una energía renovable térmica, ya sea solar o cualquier otra.

Ejemplo de amortización en una vivienda unifamiliar de unos 350 m2